jueves, 29 de noviembre de 2007

La Epistemología de la ciencia tiene por objeto discutir en torno a las nociones y prenociones acerca de la ciencia y contribuir en la formación crítica de los estudiantes en torno a los procesos de desarrollo ontológicos y metodológicos, se vincula al área social y cultural, su contenido es de naturaleza filosófica, requiere un conocimiento básico de la historia de la filosofía y su objetivo es situar al estudiante en un contexto amplio considerando las características epistemológicas de la búsqueda científica en general.

Se busca en esencia que el estudiante comience a dirigir su conocimiento hacia el ejercicio de interpretación teórica, partiendo del uso, la construcción y el cuestionamiento de los paradigmas de las ciencias naturales y sociales, para lo cual es indispensable el reconocimiento de la ciencia como un fenómeno complejo y dinámico. Esta asignatura forma parte del grupo de materias que sitúan al estudiante en el campo educativo, es una asignatura optativa que requiere un esfuerzo de abstracción por parte de los estudiantes para pensar, qué es la ciencia, las condiciones históricas y sociales en que se desarrollan, así como sus criterios de validación y de justificación.
La asignatura está planteada como un recorrido por tres unidades; la primera servirá para abrir las preguntas, los debates y los razonamientos que se irán construyendo.


Llevando al estudiante directamente hacia una contextualización del lenguaje y los elementos conceptuales que nutre la ciencia. En la segunda se trabajará los argumentos elaborados desde diferentes posiciones sobre el conocimiento y su validez, se buscará debate sobre el conocimiento científico a través de la historia de la ciencia. Por último se analizará la ciencia, sus implicaciones y la relación que tiene con la sociedad.

alejandra

No hay comentarios: