martes, 27 de noviembre de 2007

Pragmatismo.

Pragmatismo.

Saltar a navegación, búsqueda
El Pragmatismo es una escuela filosófica originada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX.El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosoficas del formalismo y el racionalismo. En cambio, el pragmatismo sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es que las teorías y datos adquieren relevancia. El pragmatismo no sostiene, sin embargo, que todo lo que es útil o práctico deba ser considerado como verdadero, o cualquier cosa que nos ayude a sobrevivir meramente en el corto plazo; los pragmáticos argumentan que aquello que debe ser considerado como verdad es lo que más contribuye al mayor bienestar humano en el más largo plazo. En la práctica, esto significa que para los pragmáticos, las afirmaciones teóricas deben estar relacionadas a prácticas de verificación - por ejemplo uno debe ser capaz de hacer predicciones y probarlas - y que finalmente las necesidades de la humanidad deberían guiar el camino de la búsqueda humana.
La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo al éxito que tengan en la práctica. Por ejemplo, el arte o cualquier otra actividad cuyo único fin sea el adquirir cultura es prácticamente inútil puesto que no puede ser remunerado, nadie va a pagar a otra persona por ser culto o tener cierto conocimiento, esta persona tendría que enseñar tal conocimiento en el campo académico para que éste tenga alguna utilidad. En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista.




¿Existe Dios?



¡Millones creen que Dios existe! Pocos tiene pruebas. ¿Ha probado usted que Dios existe? O ¿espera—sospecha—siente—cree—que El existe? ¿Puede su existencia ser científicamente comprobada? ¿Puede usted saber con certeza que una Mente totalmente inteligente creó el universo y toda la vida sobre la tierra—incluyéndolo a usted? ¿Deben las respuestas ser “aceptadas en fe”? ¡Vamos a enfrentarnos directamente con estas preguntas!

La gente ha debatido la existencia de Dios por miles de años. La mayoría concluye que esto no puede ser probado—de una manera o de otra. Se conjetura que la respuesta correcta yace en el área de una filosofía abstracta y en la metafísica. Otros se vuelven agnósticos, diciendo que ellos “no saben” si existe Dios. Aquellos que aceptan la existencia de Dios, lo hacen a menudo pasivamente, meramente porque a ellos se les enseñó eso desde niños. A algunos no les importa. Tales personas probablemente no pueden ser movidas de su apatía.
Los ateos concluyen que Dios no existe. Esas personas representan una categoría especial que Dios describe como, “Dijo el necio en su corazón: No hay Dios” (Sal. 14:1). Esta escritura se repite en el Salmo 53:1. Este folleto explicará por qué Dios llama “necios” a los ateos.
Treinta y cinco años atrás. Yo aprendí de pruebas absolutas que Dios existe. Mi estudio duró 2 ½ años. Vine a darme cuenta que no tenía que aceptar su existencia “en fe”. Desde ese tiempo, la ciencia ha aprendido mucho más y el “caso” de la existencia de Dios se ha vuelto mucho más fuerte que en tiempo alguno de la historia. Este folleto presenta innumerables pruebas absolutas e inmutables de que Dios EXISTE. ¡Después de leerlo, usted nunca más dudará la respuesta a estas grandes preguntas! Algunas pruebas lo asombrarán. Otras lo inspirarán. Aun otras lo sorprenderán o aun lo excitarán. Todas ellas lo fascinarán con su simplicidad. Examinaremos primero algunas pruebas tradicionales y después consideraremos el material que descansa en el filo agudo del entendimiento científico, antes de retornar a pruebas establecidas. Usted aprenderá de la biología, astronomía, química y ,matemáticas.

Atte. Elsie, Karla, Ivonne, Mayra, July.



No hay comentarios: