martes, 27 de noviembre de 2007


Psicoanálisis

Frud hablo sobre el psicoanálisis, basado en la sexualidad y agresión.
Funcionamiento psíquico del ser humano.
Métodos de tratamiento para los problemas emocionales.
Disciplina basada en la sexualidad humana que afirma que las fuerzas inconcientes actúan como determinantes de la persona.
Análisis critico aplicado a la historia, ya a la cultura.
Busca defender y asegurar la aceptación de la teoría y de la técnica, sobre la exploración del inconciente.

Estructura de la personalidad.

Id (yo).- no conoce ni el bien ni el mal, solo se puede dar a conocer con un impulso o por el placer del ser humano.

Ego.- es aquella que se conecta con la realidad, esta tiene la seguridad y el buen estado de la personalidad, como la mas experiencias que va teniendo uno (memoria), los estímulos excesivos (evasión), al igual que la adaptación del ser humano.

Superego.- es el juez o censor, que evita o que justifica al este, el superego cuenta con tres funciones; la conciencia (restricciones), la auto-observación (evalúa las actividades sin importar el impulso del id, y por ultimo la formación de los ideales (ligado al desarrollo del superego mismo).

Etapas psicológicas del desarrollo.

Freud utiliza el termino fijación para poder describir a la persona cuando no progresa normalmente de una etapa a otra y permanece mucho tiempo a una etapa determinada, es decir, que aunque crezca el niño y ya sea un oven, la etapa que no satisface, se le queda como un habito.
Hay cuatro etapas distintas las cuales son:

Etapa oral; cuando el niño nace y empieza a conocer el mundo, para esto lo experimenta por medio de los labios, la lengua y posteriormente los dientes, es decir, experimenta las cosas.

Fase oral; etapa que proporciona el placer auto erótico, para que el niño satisfaga sus necesidades, es decir para que conozca su cuerpo, relacionado con la alimentación, cuando la madre se empieza a separar del niño, el niño empieza a trasferir las propiedades de su cuerpo.

Etapa anal (2 – 4 años); es cuando normalmente el niño ya empieza a controlarse para ir al baño, es decir, ya empieza a avisa, a esto ya se le constituye como una nueva fuente de placer.

Fase anal; es cuando al niño le da un placer con la suciedad, el dominio y la destrucción que se relaciona con el dominio y la actividad que se impone al niño.

Etapa facial (3 años); es cuando el niño descubre si es niña o niño, es la primera etapa de que cuando el niño se da cuenta de las diferencias sexuales.

Etapa genital (8 – 10 años); etapa final del desarrollo, tiene lugar con el inicio de la pubertad, en esta etapa ya tuvieron la satisfacción de la necesidad e entidad sexual entre jóvenes.

Mecanismos de defensa.
(Freud “personalidad”)

Represión; aleja todo suceso, idea o percepción que pueda ser provocado, asía la ansiedad, evitando así cualquier posible disolución.

Negación; esta no acepta cualquier evento que perturbe al ego.

Nacionalización; es el proceso de encontrar razones inaceptables para los pensamientos o acciones inaceptables, es decir, es una manera de aceptar el superego.

Formación – Reactiva; sustituye las conductas o sentimientos que se oponen al deseo real, explicita y normalmente inconciente.

Proyección; acto de atribuir a otra persona, animal u objeto, las cualidades o sentimientos o intenciones que se originan en uno mismo.

Aislamiento; es la forma de separa los tipos de situaciones que se van presentando de tal manera que hay poca o ninguna reacción emocional.

Regresión; es el regreso de la información que se explica de una forma mas simple y mas infantil, es decir, forma de calmar la ansiedad.



Reyna Maria Marin G.

No hay comentarios: