martes, 27 de noviembre de 2007

Biografía y trabajos de Sigmund Freud

Sigmund Freud

  • Nació en 1856 en Freiberg (pequeña ciudad de Morávia). De origen judio, su familia se trasladò en Viena cuando tenía 5 años.


  • En Viena, estudió medicina especializándose en neuropatología (parálisis infantil y los problemas del lenguaje como la afasia). Se situó en consulta privada por la discriminación de los judios en esa época. ESto lo lleva a tratar pacientes que padecían histeria.


  • Luego, estudia la psicopatología conociendo a Jean Martin Charcot, medico en enfermedades nerviosas praticando la Hipnosis. El gobierno regala a Freud un beca para estudiar en París donde observa las mujeres levantándose durante la hipnosis.

> Comprueba entonces que existe un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso despues de la hipnosis.

  • Siguiente, buscó una cura permanente, inventó un instrumento psicologico para la exploración de la personalidad = asociación libre. Fue por esta exploración de la vida psiquica inconsciente de sus pacientes que lo inspiró para crear la psicoanálisis : su fama.

  • Con sus pacientes descubre que detras de cada problema psiocológico existe un problema sexual.
  • Para Freud, la mente tiene 3 subsistemas :
  1. El consciente o lo que estamos pensando

  2. El preconsciente, lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo

  3. El inconsciente, que es oculto y lo que nuestra mente no permite que aflore solo a través de los sueños, errores que cometemos de las asociaciones libres o bajo hipnosis.
> Dijo que los procesos psiquicos son en si mismo inconsciente y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida animica total.
  • Según Freud, La libido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término "amor".

  • Freud describe 3 instancias denominadas Ello, Yo y Super yo.
  1. La parte más profunda de la psique es el Ello, en el cual radica todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer"

  2. Yo : es el "principio de realidad"

  3. Superyo : representante interior de la autoridad y normas de los padres como la educación recibida y la sociedad en general.
  • Para concluir, sus contribuciones a la psicología del aspecto inconsciente de la vida mental son multiples e incluye el estudio de la conducta normal, la amnesia, la angustia, los sueños, la personalidad, el desarrollo psico-sexual, y los motivos inconscientes.

Freud fue un autor prolífico y murió en 1939 de un cancer.

No hay comentarios: