lunes, 3 de diciembre de 2007

*Doctrinas filisoficas.*

*Dogmatismo: La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". El dogmatismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigción, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto". En el dogmatismo si existe la relacion sujeto-objeto. y esta limita el conocimiento.
*Escepticismo:Término griego sképsis, indagación, revisión cuidadosa, duda. or lo tanto es una corriente filosófica basada en la duda. Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. su fundador fue Pirròn.
"no hay verdad verdadera".
Relativismo: Afirma que no hay verdad absoluta, veradera. Como pensamiento, movimiento o propuesta sobre el conocimiento humano viene estudiado dentro de la
Epistemologìa o Filosofía del conocimiento. El Relativismo es conceptualmente cercano al escepticismo, aunque este llega más lejos: no sólo es imposible establecer verdades absolutas, sino que no se puede llegar a conocer certeramente ninguna verdad.
Pragmatismo: La palabra pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma que significa acción. Tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos de la misma: el pragmatismo ha sido una de las tendencias más discutidas en el ámbito de la filosofía de la ciencia actual. El Pragmatismo es una escuela
filosófica. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia.
Criticismo: El criticismo (del
griego κρινω, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento. El criticismo supone un intento de conciliación y superación de ambas posturas, el racionalismo y el empirismo: aunque todo conocimiento ha de povenir de la experiencia, sin embargo no todo conocimiento se agota en ella, ya que si no, no obtendríamos nunca certezas con carácter universal y necesario.
Empirismo: Empirismo proviene del término
griego εμπειρισμός (textualmente, experiencia), la translación latina es experientia, de la que se deriva la palabra experiencia. También se deriva del termino griego y romano de empírico, referiéndose a médicos que consiguen sus habilidades de la experiencia práctica, oponiéndose a la instrucción en la teoría. El empirismo es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
Racionalismo: Racionalismo (del latín, ratio, razón), en filosofía, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. Es la tendencia filosofica que considera LA REALIDAD gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razòn con el pensar.

ATTE: IVONNE, KARLA, MAYRA, ELSY Y JULIETA.

No hay comentarios: