martes, 4 de diciembre de 2007

HISTORIA

LA EDUCACIÓN PREHISPANICA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablara de la educación prehispánica en América (México) retomando los pensamientos de las culturas olmecas, teotihuacanos, mayas y aztecas dándole a esta ultima una mayor importancia . y por otro lado veremos la educación que se dio en Europa (Grecia). Y también analizaremos el pensamiento de diferentes autores que en su tiempo hablaron sobre el tema de la educación.

CONTENIDO

A los aztecas lo podemos comparar con la cultura griega debido a que los aztecas al igual que los griegos adquirieron los conocimientos de las culturas que les antecedieron en el caso de los aztecas serian los mayas, teotihuacanos y olmecas de los cuales aprendieron mucho ya sea de su política, economía, sociedad, religión y ciencia ., por lo que hoy en día son una cultura muy importante.

La educación ha tenido cambios a lo largo de la historia , tomando como punto de partida lo referente a los aztecas., donde se puede ver la educación familiar que es para formarlos en el espíritu religioso y mediante los consejos y ejemplos de los padres. Y para hacerles vivir una vida recta que les permitiera cierta felicidad: la de agradar a Dios.
La educación militar que se da en los telpochcalli donde asistían adolescentes de la clase media y baja ., se encontraban en cada barrio para formarlos como guerreros, endureciéndolos y enseñándoles las técnicas de la guerra. Como en Esparta en su tiempo también se daba esta educación .
También se dio la educación cultural en el calmecac era para la clase noble.Para formar jefes políticos y sacerdotes en el conocimiento de los ritos, de los códices, de las tradiciones. Este tipo de educación se pudo ver en Atenas Grecia que la educación era especialmente para la aristocracia.
Otra educación seria la artística en el cuicacalco o cuicacalli, para aprender la danza, el canto, los instrumentos musicales, etc.
Por otro lado la educación en el virreinato se da después de la conquista de Tenochtitlan, se inicia la transformación de la vida y el mestizaje: diversidad de culturas; aunque la cultura indígena continua presente como tal y en un esfuerzo de supervivencia.Pero en todo esto existió una dominación militar o política ha traído siempre, como consecuencia necesaria, un dominio cultural. Sin embargo, la Iglesia, principalmente por la acción de los misioneros logra servir de mediador entre culturas.

En el museo de antropología podemos observar los diferentes vestigios , herramientas, vestimenta , artesanías ., entre otras cosas que se usaban en esa época de las culturas prehispánicas ., y a mi lo que mas me impacto fue la sala de los olmecas en especial las cabezas olmecas que tienes rasgos de hombre y animal en especial del jaguar, pero cada una de ellas muestra rasgos faciales distintos. También de la sala de los teotihuacanos me gusto mucho las presentaciones de cómo la gente se dedicaba a la pesca y que su economía se basaba en la agricultura como el fríjol, arroz, chile, calabaza .

Y en el museo del templo mayor pude apreciar los restos que se consideran de la cultura de la gran tenochtitlan , capital de los aztecas, ciudad de maravillosos palacios , grandes templos.
Pues como podemos ver la educación ha tenido grandes cambios en los cuales Juan Amós Comenio tuvo un gran aporte ya que el fue el primero que presento una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno. Donde él hizo una división de la escuela en :
La escuela maternal, de los 0 a los 6 años En esta etapa el niño debe adquirir un comportamiento adecuado y unas nociones básicas sobre la vida, ya que es ahora cuando el ser es blando y moldeable
La escuela elemental, de los 6 a los 12, tiene el objetivo de preparar al niño para la vida práctica y también para los estudios posteriores; así como cultivar la imaginación, la inteligencia y la memoria. A esta escuela deben acudir todos los niños, no solo los de padres ricos o clases sociales altas, porque los campesinos y similares también deben recibir una educación adecuada.
La escuela latina, de los 12 a los 18 años, también llamada gimnasio. Se divide en seis clases, las mismas que en la escuela anterior (gramática, física, matemática, moral, didáctica y retórica). Sin embargo en esta escuela el horario es diferente, las dos horas de la mañana se dedican a la ciencia o al arte, y las de la a tarde a la historia y el resto de materias (sobre todo las manuales y ejercicios de estilo).
La academia es lo que equivaldría en la actualidad a la universidad. Para acceder los alumnos hacían un examen y solo pasaban los capacitados. Así que solo son admitidos los estudiantes que realmente tengan interés por estudiar, sean ingeniosos y moralmente correctos; ya que los alumnos que no tienen interés pervierten con su comportamiento a los que si lo tienen.Los estudios de la academia deben seguir una graduación metódica, es decir, un orden lógico, básicamente, primero la teoría luego un ejemplo y luego lo practico. Además deben ser valorados en exámenes públicos; así como durante estos estudios el alumno debe viajar por el extranjero para enriquecerse. [1]
En este libro pude entender que la educación se debe enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres , y hacer que el niño descubra todas sus habilidades. y lo que mas me gusto es que él integra a la mujer y la ve como una persona con mucha inteligencia . Y también tuvo un gran aporte para nosotras poder planear una mejor clase para cada tipo de niño .
Otro de los autores muy importantes que abordaron el tema de la educación es Rousseau el que dice que la educación es la manera de rehumanizar a los hombres, de conquistar su libertad. . Considera la naturaleza como lo esencial del hombre. La educación conforme a la naturaleza es amor a sí mismo y amor al prójimo; es libertad iluminada con la razón lo que proveerá al hombre de una verdadera felicidad.

El niño cuando nace es sensible a todo lo que le rodea, a todo lo que afecta a sus sentidos. Los sentidos, son los primeros instrumentos de conocimiento del niño. La vida intelectual se desarrolla sobre una vida sensitiva.
El Naturalismo pedagógico de Rousseau considera 4 etapas de educación que el niño debe pasar y son
Etapa I de 0 a 5 años, el objetivo es el desarrollo físico del niño que empieza desde su nacimiento.
Etapa II de 5 a 10 años, el objetivos es el desarrollo de los sentidos mediante experiencias que surgen de su relación con el mundo exterior y la naturaleza. Y es cuando el niño ya empieza a hablar .
Etapa III de 10 a 15 años, el objetivo es el desarrollo de la vida intelectual. Aquí el niño ya con mas claridad utiliza la razón debido a que ya tiene mas experiencia .
Etapa IV de 15 a 20 años, el objetivo es el desarrollo de la vida moral , religiosa y laboral.[2]
Para Rouseeau es muy importante que el niño pase por cada una de las anteriores etapas ya que cada una de ellas tiene cierta importancia donde el niño va desarrollándose y descubriendo sus habilidades .
También él menciona que los niños que necesitan mas atención y dedicación son los niños con una economía alta ya que son los mas descuidados por parte de sus padres . De este libro podemos entender por todos los procesos que pasa un niño y así poder emplear una mejor educación en ellos.


[1] DIDACTICA MAGNA
JUAN AMÓS COMENIO
EDITORIAL PORRÚA MEXICO D.F SEPAN CUANTOS

[2] “EL EMILIO”
JUAN JACOBO ROUSEEAU
EDITORIAL PORRÚA
MEXICO D.F SEPAN CUANTOS

ATTE: KNDY ( REBELDE )
SANTOYO

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