martes, 4 de diciembre de 2007

ESTRUCTURALISMO

§ Su máximo exponente es Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo alemán, considerado el fundador de la psicología como ciencia independiente.
§Creó en la ciudad alemana de Leipzig el primer instituto de psicología del mundo, en el que formó a toda una generación de científicos.
Wundt presentó el primer curso académico de psicología en 1862 y fundó el primer Laboratorio de Psicología Experimental en 1879, primer instituto universitario de esta nueva ciencia en el mundo. También edita la primera revista sobre el tema, Philosophische Studien (Estudios filosóficos), en 1881.


§Wundt divulgó lo que hoy se conoce como psicología introspectiva o estructuralista, que hace hincapié en la observación de la mente consciente y confiere menor importancia a la inferencia a partir del comportamiento externo.


Edward Tichtener

•Es un
psicólogo británico, más tarde establecido en Estados Unidos, cuya nacionalidad adoptó.
•Al igual que Wundt, consideraba que el objeto de la psicología eran los
estados de conciencia estudiados a través de la introspección.
•Su obra principal es la Psicología Experimental (1901-1905)



Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Objeto de la psicología.
El estudio de la experiencia consciente, la consciencia.
Tipos de contenidos mentales.
Imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en lo simple.

DULCE VELA

No hay comentarios: