martes, 4 de diciembre de 2007

Un poco de sociologia "Historicismo comprensivo"

Nace en Alemania, vigente de 1980 hasta 1940. El historicismo comprensivo busca un conocimiento riguroso de la historia y la sociedad humana, que le acerquen a un conocimiento objetivo sobre la vida humana.
Para el historicismo comprensivo, el objeto de estudio de las ciencias sociales, no es un objeto tal cual, sino que es un mundo interno en cual hay vida social, experiencias y vivencias de las personas.


Este objeto de estudio es la sociedad, precisamente porque es un mundo de experiencias y vivencias, es un mundo único.
Esto es así porque cada experiencia, cada fase de la historia de una sociedad, cada sociedad misma, es irrepetible; tiene características que no se encuentran en otra.
Cada sociedad es así una suprema individualidad, tiene una existencia particular, precisamente como un individuo que es irrepetible. Por ello, para conocerla en su realidad verdadera, el científico debe esforzarse en dos puntos.

La idea central del Historicismo comprensivo es que la sociedad no es un mundo externo al que se pueda investigar desde fuera, al modo de la investigación sobre la naturaleza, sino que la sociedad es un mundo histórico de relaciones humanas entre individuos, que es nuestro mundo, en el cual todos vivimos, incluso el investigador y que por ello éste al investigarlo lo observa desde adentro.

El historicismo comprensivo plantea entonces que para llegar a la esencia de la sociedad, que es su vitalidad, se requiere un esfuerzo de compenetración y comprensión, por lo que el científico debe recurrir a la interpretación o hermenéutica, esto es, a descifrar desde dentro los motivos de la acción social.
Por eso se dice que el historicismo es una hermenéutica y así se le conoció.

DULCE VELA

No hay comentarios: