martes, 4 de diciembre de 2007

LA DESERCION ESCOLAR

La desercion escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

Es un fenomeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares,etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, asi como también su prevensión.

DESERCIÓN ESCOLAR
PROBLEMA
El problema de la deserción es multifactorial por lo cual difícilmente existirá una solución única, sin embargo existen 3 tipos de deserción que existen en el colegio, y son de la manera siguiente:
1. Los alumnos que por problemas familiares asisten en forma intermitente y cuando la suerte los asiste sobrepasan el problema y regresen para aprobar las asignaturas no acreditadas, pero si el desánimo los vence tienden a abandonar los estudios.
2. Los alumnos que por problemas diversos asisten a la escuela pero en forma selectiva entran a algunas sus materias en ocasiones desde un principio pero cuando no le entiende al docente o a la asignatura optan por no continuar asistiendo,
3. Los alumnos que asisten al colegio con otros intereses, que probablemente están convencidos que las materias no las entienden, ni les interesa intentarlo, y no se presentan a clases ni por error.
Existen más causas, pero en mi corta experiencia éstas representan el 10%, 10% y 12% el cual no es significativo pues de una población de 70 alumnos del turno vespertino de los grupos que ha atendido y no es un estudio representativo pero lo que si es importante es las soluciones posibles, lo que indican estos datos y el fruto que puede dar.
CAUSA
Las causas principales de estos problemas los podemos formar de la siguiente manera considerando que cada problema en si mismo es consecuencia de varios hechos, de los cuales algunos son:
1. La deficiente preparación con que ingresan al colegio y a cada semestre pues arrastran deficiencias de semestres anteriores.
2. Los problemas familiares o personales del alumno inciden en su conducta dentro del colegio, y necesita ayuda sin sentir que pierde su autonomía.
3. Los alumnos vencidos por el desánimo buscan más una salida para la presión que sienten pero, quienes se las brindan son otros jóvenes en peores circunstancias que ellos.
Es importante aclarar, que para muchas personas, el CCH es una opción única pues les permite poder realizar su bachillerato en tiempos y formas que pocas instituciones públicas lo permiten (en más de 3 años, sin límite de materias adeudadas, etc.), en especial si tienen casi cualquier tipo de problema.
PROPUESTA SOLUCIÓN
Sin embargo para estos problemas no son únicos del colegio y es factible ajustar soluciones que instituciones públicas han adoptado, y que en su momento dieron resultados apropiados, algunos de ellos están en el pasado de este colegio.
1. Aplicación de un examen diagnóstico anual, al alumnado de acuerdo a las necesidades de las materias que inician a cursar y los resultados los tengan los docentes, para poder planear cómo programar el curso.
2. Cursos propedéuticos para mejorar el aprovechamiento del alumnado, en este punto existen muchas posibilidades; aquí promuevo una que es económicamente viable, que sean los mismos profesores en forma libre y abierta puedan dar los cursos, el cual el camino está hecho para ello pero, los reconocimientos que se entregan no cubren el tiempo real del docente, por lo cual no es atractivo para los profesores y procuran realizar otras actividades más rentables, sin afectar a los alumnos, lo que provoca que, éstos se preocupen más por su promoción que por atender alumnos, la sugerencia es HACER MÁS ATRACTIVA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO.
3. En mi corta experiencia, el desánimo del alumno se puede predecir su final cuando se detecta el problema, y se pueden tomar varias acciones que en el mediano plazo ayudan a la institución y también al alumno pero requieren las siguientes acciones:
a) NO INSCRIBIR a 3ª semestre a alumnos que tengan NP en 5 o más materias, y de preferencia una baja temporal, pero con opción para acreditarlas por otros medios.
b) NO INSCRIBIR a 5ª semestre a alumnos que tengan 9 o más materias con NP y de preferencia aquellos con 4 NP de 4ª semestre, promover un recursamiento o una baja temporal con opción para acreditarlas por otros medios.
c) PROMOVER LA TUTORÍA VOLUNTARIA, es decir que aquellos alumnos que por cuestiones de trabajo, o familiares comprobables se inscriban con un tutor, para buscar y promover formas institucionales para que los apoyen y aprueben satisfactoriamente su bachillerato en especial para no confundirlos con alumnos problema, o de otro tipo, que los perjudique.
d) Retomar la forma de RECURSAMIENTO DE OYENTES, es decir alumnos que en la primer semana de clase se inscriban con un profesor para cursar la asignatura y acreditarla con valor a examen estraordinario, dicha inscripción, debe ser reglamentada adecuadamente para evitar errores del pasado, pero considerando que es una medida democrática, pues cada alumno podrá buscar al docente más afín a su manera de aprender, pero dichos docentes, deberán ser tratados con el debido seguimiento para medir resultados.


INGRID (PACHEKA)

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